Hosting Venezuela Hosting

Sin categoríaMetodologia de trabajo de la etapa de educación inicial en el contexto del covid19

La Etapa de Educación Inicial comprometida con la formación y educación de los niños y niñas de nuestra institución y tomando en cuenta las instrucciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, que implementan la modalidad de educación a distancia, con el propósito de dar continuidad al año escolar 2019-2020, pese a la situación que enfrentamos mundialmente por el COVID-19.

La metodología empleada consiste en la elaboración de un Plan de Actividades Quincenal, que se envía vía correo electrónico a los padres y representantes, el cual consta de 14 actividades prácticas diseñadas por el equipo docente, tomando en consideración el contenido programático y las competencias de cada nivel, establecidas en el Proyecto de Aprendizaje.

El objetivo de dichas actividades es generar experiencias divertidas y significativas, que permitan a nuestros niños (as) la apropiación de destrezas y habilidades que potencien algunas nociones básicas, basadas principalmente en el proceso de lectura y escritura, el pensamiento lógico – matemático, la motricidad, manejo de la tecnología y del idioma inglés.

Asimismo, durante esta fase, nuestra institución en pro del proceso educativo de nuestros escolares ha implementado el Canal de YouTube U.E Colegio Santa Rosa (https://www.youtube.com/channel/UCkCw0o_-PLprdJL2j4Z-hcw/videos), donde en este primer encuentro se ofreció algunas orientaciones y herramientas a los padres y representantes para trabajar en casa nuestro plan de actividades.

De la misma manera, conjuntamente con todo el equipo docente hemos diseñado algunas estrategias para poder llegar hasta los hogares, a través de la red social de WhatsApp, fortaleciendo la relación docente –alumno- familia y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante la semana las docentes envían vídeos con: saludos emotivos para los niños y sus familias, rondas de canciones, estrategias para el refuerzo diario de algunas nociones básicas y contenidos explicativos en una temática particular.

En relación,  al proceso de retroalimentación, las docentes de forma personalizada realizan un monitoreo constante en cada familia, a fin de brindar orientaciones, asesoría y recomendaciones en la ejecución de todas las actividades; dicho proceso es canalizado a través de diversos medios de comunicación para lograr mayor efectividad. Por otro lado, en cuanto al proceso de evaluación, se recibe diariamente las asignaciones realizadas por los escolares y de manera inmediata se genera un feedback, primeramente felicitando y motivando al niño (a) a través del uso de stickers (excelente, buen trabajo, sigue adelante, muy bien), imágenes, diplomas, nota de voz, posteriormente al representante se le agradece por el apoyo que nos brindan desde casa, por participar en este proceso y se le realizan las observaciones pertinentes en las que debemos trabajar para potenciar dichas habilidades (en caso de ser necesarias.), tomando en consideración las competencias e indicadores que se desea fortalecer y alcanzar.